“Estos resultados muestran el éxito del modelo de negocio global de MAPFRE. Crecemos en todos los mercados estratégicos y reforzamos nuestro liderazgo en España, superando en dos puntos el comportamiento del sector”, ha subrayado Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE.
Durante el año 2014, el patrimonio neto ha crecido en 1.576 millones de euros, hasta los 11.469,4 millones, impulsado, entre otras razones, por el resultado del ejercicio, la revalorización de la cartera de inversión, especialmente de la deuda pública española, y la apreciación de las principales divisas, entre las que destaca el dólar estadounidense. Los fondos propios, por su parte, se situaron en 9.152,7 millones, lo que supone un aumento del 16,8 por ciento, y los activos totales se incrementaron en los últimos doce meses un 18,3 por ciento, hasta los 67.232 millones.
El ratio combinado se ha situado al cierre de 2014 en el 95,7 por ciento, lo que supone una reducción de 40 puntos básicos, gracias a la mejora significativa del ratio de gastos en Brasil así como en el negocio reasegurador. Se alcanza por tanto el objetivo establecido por el Grupo para el año 2016. Por su parte, el ratio de gastos se ha reducido en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 27,7 por ciento, superando el objetivo trienal dos años antes de lo previsto.
MAPFRE tiene actualmente un rating de Standard & Poor’s de “A” como asegurador y de “BBB+” como emisor, con lo que se sitúa en el nivel más alto entre los grupos empresariales españoles.
Algunas claves del informe:
Las primas se incrementan un 2,6 por ciento, hasta 22.401 millones.
El ahorro gestionado supera por primera vez los 40.800 millones de euros, con un crecimiento del 21,4 por ciento.
En España, el beneficio neto crece un 24,6 por ciento y las primas dos puntos más que el sector, lo que confirma el cambio de tendencia.
En moneda local, MAPFRE crece de manera significativa en prácticamente todos los mercados en los que opera.