Iker Martínez: “Intentaremos mejorar durante esta etapa e incluso dar un salto más para la siguiente”
El “MAPFRE” ha asaltado el liderato de la Volvo Ocean Race. A las 17:00 hora española el equipo liderado por Iker Martínez se coloca líder de la flota rumbo a Abu Dabi, puerto final de esta segunda etapa que comenzaba hace una semana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Iker Martínez, patrón del “MAPFRE”, analiza cómo se está desarrollando esta segunda etapa por el océano Índico
Hoy se cumple una semana de competición, la primera de esta segunda etapa, ¿qué destacaría de estos primeros siete días de regata?
Esta segunda etapa hasta ahora ha estado yendo muy bien. Llevamos ya una semana y no hemos tenido que bajar muy al Sur, sino que hemos ido ganado Este con condiciones de popa y ahora ya hemos empezado a ceñir.
Actualmente son primeros, pero el segundo ¿”Abu Dhabi”- se coloca a tan sólo dos millas , ¿cómo afrontan el navegar con la flota tan pegada?
Nos estamos encontrando bien y sobre todo estamos teniendo una etapa en la que estamos muy, muy cerca de los competidores y eso nos está ayudando a aprender mucho del barco.
Hasta ahora, está siendo una semana muy productiva en la que además de estar justo delante del pelotón, estamos aprendiendo un poco más de lo que sabíamos. No se puede pedir más.
Comenta que siguen aprendiendo del barco, ¿significa eso que notan muchas diferencias en él con respecto a la etapa anterior?
Estamos consiguiendo llevar el barco mejor que en la primera etapa. El análisis que hicimos después de la primera etapa sobre lo que había ocurrido fue muy positivo y nos ha hecho entender ciertas cosas que ahora podemos aplicar.
Ahora estamos intentando seguir con esa evolución constante para que durante esta misma etapa mejoremos e incluso dar un salto más para la siguiente.
Afrontan esta segunda etapa de una manera muy diferente a la primera, ¿qué diferencias destacaría entre estas dos?
Las diferencias son enormes y eso significa que tenemos mucho que aprender y que entender si queremos conseguir sacarle al barco su cien por cien.
A la hora de intentar mejorar hay muchos elementos en juego: el análisis de todos los datos y la tripulación. Esos cambios que hemos hecho han sido porque pensábamos que serían para mejor. Creíamos que si todo aportaba un poco, al final habría un cambio grande y eso es lo que ha ocurrido.
El ambiente a bordo es muy positivo y todo el mundo está peleando por mejorar. Llegamos de la primera etapa en una posición en la que no nos gustaba estar a ninguno y en ese sentido todos los análisis y pequeñas mejoras están dando sus frutos.
Tenemos que seguir por el mismo camino porque ya vemos que está funcionando y queremos ver de qué somos capaces.
¿Cómo se desarrollarán los próximos días?
Ahora tenemos unos días muy complicados por delante. Está habiendo una compresión grande y los barcos de detrás se nos están acercando mucho.
Hemos visto que los barcos de detrás han reducido casi a la mitad la distancia que teníamos de ventaja sobre ellos. Va a haber un role grande, viraremos, y luego habrá ciertas dificultades: hay que pasar la isla de Reunión y, por ejemplo, el pasarla por sotavento sería muy peligroso por la altura que tiene.
Cuando hayamos pasado esas islas y hayamos virado, tendremos una depresión tropical; y son muy peligrosas. Hay que ser muy prudentes porque puede llegar a haber viento muy fuerte. Se podrían llegar a marcar grandes diferencias tanto por la marinería del equipo como porque pueda haber alguna rotura, así que puede que algunos barcos pierdan un poco el hilo.
Como siempre, la prioridad número uno es la seguridad de la gente a bordo y a pesar de que intentaremos apretar a tope, habrá también que ir con cuidado.