Sistema de Atención al Consumidor
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Sistema de Atención al Consumidor
La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen especial de protección a los consumidores financieros que tiene como propósitos generales:(i) fortalecer la normatividad existente sobre la materia, (ii) buscar el equilibrio contractual entre las partes y (iii) evitar la asimetría en la información. Para el cumplimiento de estos propósitos, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, deben implementar un Sistema de Atención a los Consumidores Financieros (SAC).
El SAC propende porque:
- Se consolide al interior de cada entidad una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores financieros
- Se adopten sistemas para suministrarles información adecuada a los clientes.
- Se fortalezcan los procedimientos para la atención de sus quejas, peticiones y reclamos.
- Se propicie la protección de los derechos del consumidor financiero, así como la educación financiera de éstos.
Links de Interés
¿Sabes cuál es la diferencia entre una Queja y una petición o derecho de petición?
Queja: Manifestación de inconformidad respecto a un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por MAPFRE
Petición o Derecho de petición: Solicitudes respetuosas de documentos, información o prestación de servicios por motivos de interés general o particular.
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