Antes de explicar qué es la pensión vitalicia y cómo se calcula, es importante saber que en Colombia actualmente existen dos regímenes para cotizar en el Sistema General de Pensiones. Uno es el público, que es administrado por Colpensiones, y el otro es administrado por las AFP, a las que se afilian los trabajadores. En el régimen público los afiliados no pueden controlar cómo se va a invertir su dinero para que este sea rentable hasta reunir el capital que será la pensión de vejez, mientras que en el régimen privado sí, lo cual representa una gran ventaja para el trabajador, ya que esto garantiza que su dinero no perderá valor y generará rentabilidad a largo plazo.
¿Qué es una pensión vitalicia?
Pero…¿qué es una pensión vitalicia? Es una modalidad de pensión cada vez más popular en Colombia, ya que consiste en entregar a una aseguradora todo el capital individual que los trabajadores han ahorrado en el tiempo que han laborado y cotizado en el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), con la finalidad de que la aseguradora le entregue un sueldo mensual de rentas vitalicias cuyo monto será invariable, hasta que la persona fallezca. Con esta pensión se garantiza que las personas, luego de finalizar su vida laboral, podrán percibir un ingreso mensual fijo que les permita hacer frente a sus gastos básicos y necesidades financieras.
¿Cómo se calcula la pensión vitalicia en un fondo privado?
Las características del afiliado y de sus beneficiarios, son otros factores que se toman en cuenta para realizar el cálculo de la pensión vitalicia en un fondo privado. Algunas de estas características son si tiene cónyuge o hijos menores de edad, hijos con discapacidad o hijos estudiantes que dependan del beneficiario. Estas características sirven determinar el monto que deberá tener ahorrado para cubrir su pensión de vejez por el tiempo estimado de esperanza de vida que este y sus beneficiarios dependientes tengan, según las tablas consultadas. Entre mayor sea la esperanza de vida y el número de beneficiarios, mayor deberá ser el capital ahorrado para poder recibir una pensión por un monto similar al salario que devengaba al trabajar.