¿Qué es un seguro de vida?
En un seguro de vida, la suma asegurada se fija entre las partes al momento del contrato, el cual se realiza de manera libre y voluntaria entre el tomador y la aseguradora.
¿Por qué contratar un seguro de vida?
Se puede plantear un extenso debate sobre por qué contratar un seguro de vida es conveniente. Esta póliza representa una garantía de tranquilidad al momento de enfrentar situaciones difíciles, como la muerte de un familiar o su incapacidad, siendo esta la persona asegurada. Dentro de los beneficios de la contratación de una póliza de vida destacan los siguientes:
- La indemnización se traduce en protección y cuidado de la familia.
- Permite cubrir las deudas del asegurado, evitando que sean una carga para el grupo sobreviviente; principalmente, los gastos funerarios, impuestos sucesoriales, etc.
- Permite cubrir los gastos de la familia, como son la alimentación, vestimenta, alquiler, hipoteca, etc.
- Garantiza el futuro de los sobrevivientes, permitiendo cubrir los gastos académicos.
- Representa una ayuda económica importante ante la falta del asegurado.
¿Cuáles son los tipos de seguros de vida que se cotizan en el mercado?
Existen básicamente tres tipos de seguros de vida, muy bien explicados en esta infografía sobre seguros de vida. Los tres cubren las necesidades del asegurado y su grupo familiar o beneficiario, pero con ciertas diferencias, a saber:
- El seguro ordinario de vida es el más común. La póliza se puede contratar en cualquier momento y plantea el pago de una prima anual. La indemnización se cancela cuando se produce el fallecimiento del asegurado.
- El seguro dotal garantiza un beneficio económico de los beneficiarios de la póliza y no se encuentra sujeto al fallecimiento del asegurado. En algunos casos implica el pago de un dinero si el asegurado sobrevive el plazo de cobertura de la póliza. Puede variar en cada caso.
- Seguro temporal es cuando se contrata una póliza de vida por un tiempo determinado. Puede renovarse o extenderse en el tiempo de acuerdo a lo que se requiera. La prima se determina en función de la edad y las posibilidades de fallecimiento del asegurado. Cubren el riesgo de fallecimiento antes de terminar el contrato.