El fallecimiento de un ser querido es un acontecimiento ligado a mucha emotividad y muchas veces a momentos de mucha incertidumbre mientras decidimos cómo afrontar los gastos relacionados con el sepelio y por los trámite legales involucrados. Para estos momentos desafortunados contamos con las coberturas seguro exequial, las cuales brindan la tranquilidad económica para llevar a cabo todas estas actividades con la urgencia y el decoro que el momento amerita.
Pero… ¿qué es un seguro exequial exactamente? El seguro exequial garantiza la prestación de los servicios básicos funerarios para todo el grupo familiar. Es un seguro con cobertura nacional y cuenta con la más vasta y variada red de proveedores del servicio. Es condición importante que el fallecimiento ocurra dentro del periodo de vigencia de la póliza.
Para entender qué cubre el seguro exequial veremos que los principales gastos son generados por los diferentes trámites legales que son necesarios al momento del fallecimiento de una persona. Además de los servicios funerarios, se incluye el transporte del fallecido, el cual se realiza a nivel nacional. El seguro también contempla:
- La opción de planes con coberturas adicionales que incluyen la repatriación o expatriación de los restos del difunto.
- El servicio de carroza fúnebre.
- Suministro del ataúd o cofre fúnebre.
- Acceso y uso de la sala de velación y acompañamiento musical.
- Suministro de arreglos florales.
- Servicio de cremación, en el caso de que sea solicitado.
- Servicio eclesiástico.
- Notificaciones por prensa, avisos murales, etc.
- Trámite de licencia de inhumación o cremación.
- Tratamiento de preservación y preparación del cadáver.
El seguro de exequias ampara cualquier tipo de muerte, sea por enfermedad, accidente o causas naturales. Además, no existen condiciones de historial médico o antecedentes familiares que limiten la adquisición de esta póliza. En los casos generales no cubre el lote de terreno en el cementerio o el acceso a bóvedas funerarias. Muchas empresas aseguradoras colombianas ofrecen este tipo de seguro. MAPFRE ofrece las mejores condiciones del mercado, acompañando a sus clientes a estar lo mejor preparados para enfrentar el momento.
Restricciones del seguro exequias
- A pesar de que los asegurados principales tienen permanencia indefinida en el seguro, los hijos de parejas casadas y los hermanos del soltero al cumplir los 31 años pasarán a cancelar sus propios seguros y se considerarán adicionales.
- No se permite ceder a terceros las garantías cubiertas por la póliza del seguro.
- El pago de la indemnización exige la presentación del documento de identificación del fallecido, certificado de defunción, tramitado en una Registraduría, etc.