Un seguro de vida proporciona a los beneficiarios una garantía económica ante el fallecimiento, incapacidad parcial o total del asegurado. El dinero puede servir para pagar el costo de hipotecas, arriendos, educación, salud y deudas dejadas por el tomador al momento del deceso. Todo dependerá del tipo de póliza y las condiciones acordadas con la empresa aseguradora.
Para muchos hasta aquí queda claro el beneficio de un seguro de vida (visita esta infografía sobre qué es un seguro de vida si necesitas más información). Sin embargo, cuando llega el momento desafortunado siempre surge la interrogante: ¿cómo cobrar un seguro de vida? Generalmente, los beneficiarios no manejan información precisa del procedimiento a seguir, y hasta llegan a pensar que necesitan de un abogado para iniciar el proceso de reclamación.
La verdad es que, cumpliendo algunos pasos básicos, puedes cobrar un seguro de vida sin ningún costo. A continuación detallaremos algunas acciones que debes tener en cuenta.
Informar a la aseguradora del siniestro
Es importante que informes a la empresa aseguradora el siniestro, bien sea si falleció el asegurado, resultó herido o si se encuentra visiblemente incapacitado. También es relevante reportar las circunstancias en que se sucedieron los hechos.
Cuando cumplas con este paso, procura hacerlo sin dejar transcurrir mucho tiempo después del evento. Aunque lo recomendable es no dejar pasar más de tres o cinco días, hay aseguradoras que fijan plazos de hasta dos años para notificar el suceso. Conviene antes revisar en el contrato el punto específico sobre los periodos establecidos para tal fin.
Una duda habitual sobre cómo reclamar un seguro de vida es quién hace la solicitud formal a la aseguradora. De acuerdo a la selección del tipo de seguro de vida, esta póliza puede ser cobrada por los beneficiarios del seguro de vida designados por el asegurado o por el propio tomador, según correspondan los términos de supervivencia e incapacidad.
Copia certificada del acta de defunción
También las aseguradoras solicitan otros documentos de interés de acuerdo al tipo de muerte. Si es un deceso natural, corresponde recopilar los siguientes requisitos:
- Registro civil de nacimiento tanto del asegurado como de los beneficiarios.
- Copia de los documentos de identificación de los beneficiarios y del asegurado.
- Historia clínica completa del asegurado.
En cambio, si hubo muerte accidental del asegurado, los siguientes documentos serán tomados en cuenta:
- Registro civil de defunción.
- Registro oficial del levantamiento del cadáver.
- Todos los documentos concernientes al servicio servicio exequial.
La cantidad de documentos puede variar dependiendo de la aseguradora; incluso, en el proceso se pueden sumar otros requisitos adicionales. Para mayor seguridad, puedes solicitar información detallada a la empresa aseguradora, para evitar que te falte un documento antes de iniciar el reclamo.