¿Cómo funcionan seguros para mascotas y cuál es su alcance?
Los precios de las pólizas varían de acuerdo a la especie del animal y los riesgos asociados con el medio donde se desenvuelve. Además de la raza, se toma en cuenta la edad y si se encuentra o no esterilizado.
A partir del nuevo Código Nacional de Policía, en Colombia se obliga a los dueños de mascotas pertenecientes a razas peligrosas o potencialmente peligrosas, como Dóberman o Rottweiler, a responder por los daños que las mismas puedan ocasionar a otros animales o bienes de terceros, de manera que la solicitud de pólizas para mascotas ha ido en aumento. Es por esta razón que la cobertura por responsabilidad civil extracontractual es uno de los aspectos primordiales a ser considerados.
¿Qué cubren los seguros para perros y gatos?
Muchas de las pólizas para las mascotas cubren exclusivamente a perros y gatos, aunque algunas se orientan hacia otro tipo de animales. Los seguros cubren las emergencias veterinarias, hospitalización y cirugías, suministro de medicamentos y en muchos casos las exequias de la mascota. Quizá ahora te preguntes cómo adquirir un seguro exequial para tu mascota o cuál es el mejor seguro para tu perro… En el aspecto general, todas las aseguradoras presentan diversas coberturas y precios variables, que las hacen más o menos accesibles.
Por lo general, la cobertura de los seguros está referida a los siguientes eventos:
- Asistencia veterinaria domiciliaria. Las consultas pueden incluir orientación telefónica ilimitada y consulta en clínica veterinaria escogida por el asegurado o suministrado por la aseguradora.
- Cobertura por accidentes, que incluye los gastos médicos, así como la hospitalización y controles posteriores.
- Cobertura de gastos médicos por enfermedades preexistentes o no. Muchas aseguradoras no incluyen los casos preexistentes.
- Traslado de las mascotas a las clínicas veterinarias en los casos en que sea necesario.
- Servicio de eutanasia, en los casos en que se confirme la gravedad de la lesión o enfermedad.
- Suministro de medicina.
Como vemos, son muchas las coberturas adicionales que pueden forman parte de las pólizas de mascotas. El número de adicionales representa el tamaño del lazo que nos une a ellas y el costo final que se deberá cubrir para garantizar su bienestar y seguridad.