Contratar un seguro específico con cualquier empresa aseguradora será siempre una decisión acertada; los riesgos contra la propiedad, bienes o personas suelen estar presentes. Sin embargo, existe el riesgo de que las partes comprometidas no puedan cumplir con las obligaciones contraídas.
Por esta razón, existen los seguros de cumplimiento. Esta es una modalidad de seguro que permite obtener garantías adicionales sobre el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales que ambos actores hayan asumido. Al calcular el valor de la póliza de cumplimiento se toman en cuenta los riesgos asociados, en caso de no cumplirse alguna de las cláusulas establecidas en el contrato de seguro y que se produzca un perjuicio para los involucrados.
Cómo se calcula una póliza de cumplimiento
Para calcular el valor de la póliza cumplimiento se debe tener en cuenta el tipo de servicio que ofrece la empresa contratada, por un lado, y la capacidad crediticia del contratante, por el otro. El costo de este seguro adicional varía de acuerdo con el perfil de riesgo que ambas partes arrojen.
Generalmente, al analizar los resultados de la encuesta personal que se realiza al momento de la contratación de un seguro, la empresa aseguradora obtendrá un perfil adecuado de riesgo del solicitante; por otra parte, el interesado o contratante podrá tener acceso a los indicadores financieros y operativos del ente asegurador para verificar su solvencia. Con esos análisis, las partes contarán con las herramientas necesarias para saber cómo se calcula la prima de una póliza de cumplimiento.
Cómo se calcula la prima de una póliza de cumplimiento
Muchas personas se preguntan dónde sacar una póliza de cumplimiento y la respuesta es sencilla: en una compañía de seguros privada. Las aseguradoras son las únicas autorizadas para ofrecer seguros de cumplimiento a las personas o empresas interesadas en contratar este tipo de pólizas. Además, saber cómo se calcula el valor de una póliza de cumplimiento también es una valiosa información si necesitas un seguro de este tipo.
¿Las pólizas de cumplimiento son solo para proteger el patrimonio del Estado?
Al contratar un servicio de seguros, el solicitante paga una prima mensual o anual de acuerdo con lo establecido en la póliza general, calculada según las tarifas vigentes en el mercado y en correspondencia con el tipo y el monto de la indemnización acordada. Los costos de dichas primas se calculan por la sumatoria de la prima básica más sus costos asociados, como los gastos administrativos, representativos e impuestos de ley.
Al calcular valor de la póliza cumplimiento se toma un porcentaje del valor de la prima total y este será el coste adicional que tendrá que pagar periódicamente para cubrir los riesgos de incumplimiento. Dicho porcentaje está fijado por normas nacionales e internacionales, de acuerdo con las modalidades del seguro adquirido; generalmente oscila entre el 5 % y el 10 % del valor de las cuotas periódicas que el asegurado debe desembolsar.
Es muy común la aplicación de una póliza de fiel cumplimiento en los contratos de construcción, sean de la administración pública o del sector privado. En ambos casos se incorporan garantías para el buen manejo de los recursos invertidos en la obra, como el uso del pago anticipado, pago de salarios, calidad de las obras y de los materiales utilizados, entre otros. Todos estos datos forman parte de las variables que intervienen en la cuestión de calcular el valor de la póliza de cumplimiento. En MAPFRE Colombia te explicamos cómo puedes obtener una póliza de cumplimiento ya que ofrecemos pólizas de cumplimiento para todos los casos.