En Colombia las pólizas de cumplimiento se han convertido en la modalidad de garantía más empleada en el ámbito de la contratación pública y privada. En general son varios los pasos que se deben cumplir desde el momento en que el asegurado hace el reclamo a la contratista sobre el incumplimiento y participa a la aseguradora, hasta cuando se hace efectiva una póliza de cumplimiento. Además de la participación de la ocurrencia del siniestro a la aseguradora, el cual está representado por la acción de “no cumplimiento”, se inician las acciones de comprobación de los daños, por parte de la aseguradora y su valoración, antes de proceder a la liquidación efectiva.
Debido a la diversidad de acciones cubiertas bajo una contratación y los diferentes tipos de contratos que puedan realizarse, pudiera presentarse alguna ambigüedad en el contexto de la definición del siniestro como tal y la fecha en la cual ocurre. Históricamente estos han sido los dos aspectos que han generado la mayor controversia en la jurisprudencia colombiana respecto a las pólizas de garantía. A pesar de esto, las aseguradoras han sabido seguir adelante con la prestación de este servicio, brindando seguridad y minimizando los riesgos en cualquier emprendimiento. Te contamos cómo hacer efectiva la póliza de cumplimiento y cuándo se debe proceder al reclamo.
Primero: Presentación del reclamo ante la contratista
Segundo: Notificación a la aseguradora
Cumplido el reclamo ante la contratista, el afectado se comunica con la aseguradora para reportar el incumplimiento y la solicitud de liquidación de las garantías de la póliza de incumplimiento. Para esto debe contactar a la aseguradora a través de cualquiera de los medios dispuestos para tal fin: telefónicamente, vía correo o a través del servicio en línea que ofrecen muchas a través de sus páginas web.
Es importante acreditar por escrito el incumplimiento por parte de la contratista y el valor de los daños sufridos. La definición del siniestro queda establecida de acuerdo al texto de las cláusulas del contrato y como tal deberá definirse.
Tercero: Esperar
La pregunta cierta siempre es “¿cuándo se hace efectiva la póliza de cumplimiento?”. De acuerdo a los términos de la ley, el cobro de una póliza de cumplimiento tiene como plazo el lapso de prescripción de la reclamación, que puede ser de dos años o de cinco en función de lo que establezca el contrato, contados siempre desde el momento del conocimiento del incumplimiento.
Como vemos, son diversos los pasos de cómo se hace efectiva la póliza de cumplimiento.