Los seguros de arriendo son productos que las aseguradoras ofrecen a sus clientes con la finalidad de que estos cuenten con un respaldo cuando el inquilino no se haga responsable de sus obligaciones, previamente acordadas, como por ejemplo el pago del arriendo, reconexión de servicios o daños que le haya ocasionado a la infraestructura de la propiedad.
¿Cómo funciona el seguro de arrendamiento?
Actualmente, son muchas las personas que desconocen cómo funciona la póliza de arrendamiento y por ello, arriendan su propiedad sin contar con el respaldo de una aseguradora, lo que en diversas ocasiones significa grandes pérdidas de dinero.
En realidad, hacer la solicitud y entender el funcionamiento de este tipo de seguros es bastante sencillo. Pero…¿quién paga la póliza de seguro de arrendamiento? El propietario del inmueble es quien debe contactar a una aseguradora y hacer la solicitud del seguro de arrendamiento; la aseguradora realizará un estudio al perfil del inquilino, con la finalidad de comprobar su historial crediticio, referencias comerciales y capacidad de pago. En caso de que el perfil financiero del inquilino cumpla con los requerimientos exigidos por la aseguradora, ésta lo notificará al arrendatario y procederá a la realización del contrato de arrendamiento. Además, brindará toda la asesoría que el propietario del inmueble necesite sobre el proceso de arrendamiento y contrato de la póliza.
Requisitos para solicitar una póliza de seguro de arriendo
Entre los requisitos exigidos por las aseguradoras para solicitar un seguro de arrendamiento se encuentran los siguientes:
- Formulario de solicitud
- Documento de identificación nacional
- Fotocopia de la declaración de renta
- Fotocopia del certificado de libertad y tradición
- Fotocopias de los extractos bancarios de los últimos 3 meses previos a la solicitud
Cobertura que ofrece un seguro de arriendo
Generalmente, la póliza de los seguros de arriendo cubre la evaluación del inquilino, el contrato de arrendamiento, indemnización por incumplimiento de pago del inquilino por hasta 36 meses, y asesoría y gastos jurídicos en caso de que se inicie un proceso legal. En MAPFRE la póliza de arrendamiento también incluye cuotas de administración, reconexión de servicios públicos y asistencia domiciliaria para reparaciones del inmueble, entre otros servicios.