Todos los vehículos poseen un código que, al igual que la huella dactilar de las personas, sirve para identificarlos y obtener información de su procedencia o estado legal. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el VIN de un vehículo, información que te será de gran utilidad, especialmente si quieres comprar un vehículo usado.
El número VIN de un carro es un código único de identificación que todos los vehículos poseen. Este código no se repite en todo el mundo y debe ser colocado en todos los tipos de vehículos durante su fabricación. Sus siglas provienen del nombre en inglés del código, Vehicle Identification Number, que significa “número de identificación del vehículo”.
Recuerda que puedes cotizar tu seguro todo riesgo para carro aquí.
¿Qué vehículos poseen código VIN?
¿En qué parte del vehículo se puede ver el VIN?
El VIN no solo debe aparecer en los documentos legales del vehículo, cuando es fabricado también se le coloca en varias partes de la carrocería y del motor, tales como:
- En el motor.
- Bajo el capó.
- En el guardabarros.
- En la esquina inferior del parabrisas.
- Sobre una de las ruedas delanteras.
- En la parte interna de la puerta del conductor y, en algunos casos, del copiloto.
¿Cuál es la importancia del VIN de un auto?
¿Cómo identificar si un auto tiene el VIN adulterado?
Ahora que ya sabes qué es el VIN de un carro, debes aprender a identificar cuándo un código ha sido adulterado, para evitar perder tu dinero y ser víctima de un fraude. Lo primero que debes hacer es verificar que el código que esté en los documentos sea el mismo que el de la carrocería; si estos no coinciden, estás ante un evidente fraude.
Si ambos seriales coinciden, es momento de consultar en la página web del RUS la placa del vehículo, para saber si este posee el seguro obligatorio u otros tipos de seguro con MAPFRE o cualquier otra aseguradora. Terminado el paso anterior, ingresa en la web del RUNT el código VIN del auto y verifica allí que el auto no esté solicitado por robo y todo su historial, el cual incluye multas de tránsito, seguros contratados, etc.
Encuentra más información acerca de tu seguro para carro aquí.
Recuerda que en MAPFRE NO comercializamos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).