Un buen conductor sabe que debe contar con una póliza de seguros para carro MAPFRE y conocer cada uno de los componentes que posee el vehículo que conduce diariamente, entre ellos el sistema de control crucero.
Si no sabes qué es y cómo funciona el control velocidad crucero de un carro, no te preocupes, no eres la única persona que desconoce esto, y afortunadamente, has llegado al sitio correcto, pues aquí aprenderás de manera rápida y sencilla qué es este sistema, su función y tipos que existen.
¿Para qué sirve el control de crucero?
El sistema de control crucero no es algo nuevo, en los años 60 ya lo poseían algunos carros americanos, pero fue en los 80 cuando se volvieron realmente populares, ya que las marcas alemanas lideraban el mercado y para mantenerse en la cima lo incluyeron en la mayoría de sus carros, desde los más prestigiosos hasta los más baratos.
Actualmente, todos los fabricantes de automóviles utilizan control de crucero.
El control crucero es un sistema de conducción diseñado específicamente para mantener una velocidad prefijada. Su funcionamiento es automático, es decir, el conductor no debe acelerar en ningún momento, ya que el sistema es quien se encarga de la velocidad.
Este sistema sirve para que el conductor se concentre más en la conducción, se agote menos y evite multas de tránsito por exceso de velocidad. Es perfecto para viajes largos, ya que permite mantener la misma velocidad durante todo el trayecto.
Tipos de control crucero
En el mercado automovilístico los fabricantes utilizan diferentes tipos de control crucero, sin embargo, los más utilizados son:
Control de crucero con función de freno
Este sistema toma el control del acelerador cuando se detecta que el velocímetro ha alcanzado la velocidad máxima, pero a diferencia del sistema de crucero inteligente, este sí permite al conductor utilizar el pedal del acelerador o de freno mientras se conduce.
Si el sistema está activo y el conductor pisa el freno, el sistema se suspenderá y mantendrá en espera hasta que el freno deje de ser utilizado, luego de esto volverá a controlar la velocidad del vehículo. Lo mismo sucede cuando se pisa el acelerador.
Esta función es muy importante, pues permite al conductor poder maniobrar en situaciones de peligro, por ejemplo, frenar en pendientes o ganar velocidad en situaciones comprometidas.
Control de crucero adaptativo
El control de crucero adaptativo solo es compatible con vehículos de cambios automáticos. Como su nombre lo indica, este sistema adapta la velocidad del vehículo a las condiciones externas.
Este sistema incorpora un radar de proximidad que le indica la distancia a la que se aproxima o se aleja el vehículo que está adelante o atrás. Según sea la distancia, el sistema podrá acelerar, frenar o desacelerar, para mantener una distancia segura.
Cuando el sistema detecte que las condiciones externas son óptimas, volverá a recuperar la velocidad normal preestablecida.
Control de crucero inteligente
Es el sistema más utilizado en la actualidad. Además de controlar la velocidad del vehículo, cuenta con un limitador que evita que el conductor supere el límite prefijado.
Este sistema inteligente funciona de la siguiente manera: el conductor preestablece la cantidad regular y máxima de velocidad que puede alcanzar el vehículo, en caso de llegar al nivel máximo prefijado mientras se conduce, el sistema anulará la función del acelerador y no permitirá un aumento de velocidad.
Como hay situaciones en las que es necesario aumentar la velocidad, el conductor podrá desactivar este sistema pisando todo el pedal del acelerador.
Actualmente, hay controles de crucero inteligentes que permiten elegir cuál de sus 2 funciones utilizar mientras se conduce, esto resulta muy útil e importante, ya que no solo ayudará a aumentar la seguridad mientras se conduce, también reducirá la fatiga, aumentará la comodidad del conductor y ayudará a disminuir el consumo de combustible.
Lo más recomendable es utilizar el control de velocidad cuando hay poco tráfico, carreteras de curvas abiertas y situaciones donde sea posible mantener una velocidad constante durante la mayor parte del recorrido.
El limitador de velocidad será más útil en carreteras de curvas cerradas, cuando hay bastante tráfico y resulte difícil mantener la misma velocidad por tiempo prologado.