Los autos convencionales tienen muchas ventajas para el tránsito en la ciudad, pero al momento de viajar con la familia o salir de vacaciones al campo es indudable que su capacidad de carga dejará mucho que desear. En estos casos, contar con un gancho de remolque que permita el transporte de un remolque de manera segura, puede ser la mejor solución.
Pero ¿sabes cómo instalar la bola de enganche para remolque en tu carro? ¿Cuál es la manera segura de proceder?, y ¿cuáles son las disposiciones de ley que rigen en estos casos? Te decimos los aspectos principales para que viajes siempre seguro.
Instalación del enganche para remolque
La instalación de un enganche, en muchos casos, requiere la adaptación de la defensa trasera del carro, por lo que siempre se recomienda realizar el procedimiento empleando los servicios de un centro especializado. Además, parte de la instalación tiene que ver con el sistema eléctrico del carro, ya que es necesario colocar una instalación eléctrica para que el sistema del remolque funcione apropiadamente y evitar un accidente en la vía.
En general se requiere:
- Elegir el tipo de remolque apropiado, lo cual dependerá del vehículo donde se instalará el gancho, del tipo de carga a transportar y de la frecuencia de uso del sistema.
- Contactar con el taller especializado que realizará la instalación.
- Adaptar la defensa trasera del carro al requerimiento. Por lo general se tiene que retirar el guardabarros y la defensa acoplada al chasis para acceder a la base. Hay vehículos de uso industrial que no requieren modificación y facilitan la instalación.
- Se procede a fijar la estructura de anclaje del gancho de remolque en el chasis.
- Se conecta el kit de asistencia eléctrica del accesorio, el cual brindará el servicio de electricidad para las luces del remolque a transportar.
En algunos casos será necesario modificar el guardabarros con un pequeño corte en su parte baja para que pueda pasar la bola de remolque sin problema. Algunos gobiernos no permiten la modificación del carro realizando orificios o modificando el chasis o cualquiera otra de sus partes, por lo que se exige que estos trabajos sean realizados por talleres autorizados, acatando la legislación correspondiente. Este es el caso de Colombia, donde las modificaciones deben registrarse en el RUNT para inspeccionarse en la Revisión Técnico Mecánica.
Recuerda que puedes cotizar tu seguro todo riesgo para carro aquí.
El enganche de tráiler o remolque de acuerdo al CNTT
El Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT) de Colombia solo establece la definición del tráiler o remolque, diferenciando los pequeños remolques, remolques y semirremolque. Pero, en cualquiera de los casos establece que son vehículos no motorizados, halado por una unidad automotor a la cual no le transmite peso y que deben estar dotados de frenos y luces reflectivas.
El Art. 46 del CNTT establece que los remolques también deben registrarse ante el Registro Nacional Automotor, RNA. Además, establece la necesidad de matriculación para los remolques y semirremolques.
Ventajas de instalar una bola de remolque
Instalar un gancho para remolque ofrece muchas ventajas, sobre todo pensando en los carros que presentan poco espacio de almacenamiento, entre sus ventajas:
- Permiten aliviar el peso del carro.
- Proporciona espacio de almacenamiento adicional, ideal para grandes familias.
- Facilita el transporte de equipo deportivo como motos de agua, motocicletas, lancha, etc.
Medidas seguras al usar un enganche para remolque de un tráiler
Contar con un dispositivo de enganche seguro debe garantizar que el remolque no se suelte bajo ninguna de las circunstancias que encuentre en la carretera. Para esto:
- Además del gancho del remolque, debe contar con un sistema auxiliar como cadenas, guayas, o cualquier otro accesorio que permita que reducir el riesgo de accidente ante cualquier eventualidad.
- Debe poseer luces que permita a los autos que lo siguen ver la intención del vehículo que arrastra el remolque, es decir, todas sus luces deben estar funcionales y activarse simultáneamente con las luces del carro de tracción.
- El remolque no debe superar la longitud del carro al cual se encuentra sujeto. Las medidas estándar deberán ser: largo, 12,6 metros; ancho, 2,6 metros y la altura debe ser inferior a 4,2 metros.
Garantizar las medidas seguras permite evitar accidentes en el camino mientras se traslada un remolque. También sabes que cuentas con la asistencia vial del seguro de automóviles MAPFRE y su seguro de carros para que en caso de cualquier eventualidad puedas llegar siempre a tu destino.
Encuentra más información acerca de tu seguro para carro aquí.
Recuerda que en MAPFRE NO comercializamos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).