¿Caballos de fuerza? Si eres amante de los autos potentes, seguramente el término te es familiar. La potencia del motor es la que te ayuda a adelantar en las vías e ir más rápido a pesar de la carga; mientras mayor sea su valor, más potencia se envía a las ruedas y, por lo tanto, el carro irá más rápido.
Las diferentes marcas de automóviles comúnmente resaltan la potencia de sus creaciones como caballos de fuerza o HP. Pero ¿sabes lo que significa? Te decimos qué son y como calcular los caballos de fuerza de un carro.
¿Qué son los caballos de fuerza en un auto?
Los caballos de fuerza, caballos de potencia, HP o horsepower (término en inglés) es un término empleado en los países de habla inglesa para referir la potencia de las máquinas de combustión interna, motores eléctricos, turbinas o cualquier tipo de maquinaria que ejecute un trabajo.
Además de los HP, en los motores de combustión la potencia puede medirse en caballos de vapor o CV, un término muy común en el sistema métrico y que es empleado normalmente en los países europeos.
Kilovatios o KW es otra unidad que normalmente se emplea y es utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. Es una unidad muy empleada para expresar la potencia en los autos eléctricos, aunque se aplica también a los carros de combustión.
Algo de historia sobre los caballos de fuerza
El término “caballo de fuerza” fue introducido por primera vez por el ingeniero escocés James Watt, a finales del siglo XVIII. Utilizó el término para comparar la potencia generada por una nueva máquina de vapor que había inventado, con la potencia que ejercían los caballos de tiro.
Su objetivo era dar a entender a sus clientes las ventajas del trabajo mecánico en comparación con la fuerza que podían generar los caballos que se empleaban ampliamente para mover molinos, carruajes, levantar cargas y en general todas las actividades pesadas en la época.
Para eso ideó un experimento donde hizo que un caballo moviera un peso y comparó los resultados con su máquina. Watt estableció la equivalencia de un caballo de fuerza como la potencia que ejercía el animal para levantar 33.000 libras de peso, una altura de 1 pie en el tiempo de 1 minuto.
Para completar su experiencia explicó de manera sencilla que su máquina de vapor podía realizar ese mismo trabajo cinco veces en el mismo tiempo, lo que era equivalente a cinco caballos de fuerza, término que se usa todavía para expresar la potencia mecánica.
Recuerda que puedes cotizar tu seguro todo riesgo para carro aquí.
¿Cómo se calculan los caballos de fuerza de un carro?
Una de las formas más prácticas de determinar los caballos de fuerza de un auto es empleando la información contenida en el Manual del Propietario del vehículo. Para el cálculo deberá identificar la siguiente información:
- En la sección de especificaciones técnicas consigue el valor del torque (T) ejercido por el auto, o ubica dentro del índice la sección correspondiente. Si no tienes el manual puedes realizar una búsqueda por internet empleando como argumentos la palabra “torque” seguida por las características del carro.
- Ubica ahora el valor de la velocidad de giro del motor. La encontrarás como revoluciones por minuto o rpm. Puedes ingresar cualquier de esos elementos como argumento para una búsqueda en línea.
- Multiplique el torque por la velocidad de giro:
Horse Power (HP) = ( T * RPM ) / 5252
T, torque
RPM, velocidad de giro
5252, constante para convertir radianes por segundos
Cálculo de los caballos de fuerza de un carro eléctrico
También debe contar con el Manual del Propietario del vehículo para determinar los datos necesarios para el cálculo de la potencia:
- Ubique la sección de especificaciones del motor eléctrico. Si no tiene el Manual del Propietario puede ubicar la placa de identificación en el motor con sus especificaciones técnicas.
- Identifique la corriente (I), voltaje (V) del motor y eficiencia reportada (Eff). Las unidades respectivas de cada término son: amperios, voltios y eficiencia como fracción.
- Multiplique los términos de acuerdo a la siguiente ecuación:
Horse Power (HP) = ( V * I * Eff ) / 746
V, voltaje
I, Intensidad de corriente
Eff, eficiencia
Recuerda que mientras más potencia, mayor será el rendimiento del auto y este irá más rápido; así que maneja con responsabilidad y con la seguridad que los seguros para carro de MAPFRE te pueden dar.
Encuentra más información acerca de tu seguro para carro aquí.
Recuerda que en MAPFRE NO comercializamos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).