Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Menú Principal
Menú Principal

Personas

Más Seguros

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Operadores de Transporte Multimodal (OTM)

Imaginamos un seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, que le
permita respaldar sus operaciones
en los mercados internacionales de
forma eficiente y adecuada.

SI 24 horas

Home 5 Empresas 5 Transporte 5 Operadores de Transporte Multimodal (OTM)

Gracias a la Asistencia logística MAPFRE, usted podrá reducir los factores de riesgo a los que se ve expuesto durante la operación logística y de transporte.
  • Instalación de la póliza

    Presentación general del programa con análisis de condiciones, coberturas y valores agregados.

  • Valoración de riesgo

    • Análisis del riesgo de acuerdo a la operación de transporte del asegurado y sus proveedores
    • Análisis de criterios de seguridad y movilidad de la mercancía para detectar los factores críticos del riesgo
    • Crear oportunidades y un plan de mejoramiento en la cadena de abastecimiento.
  • Plan de mejoramiento del riesgo

    • Presentación del plan de acciones correctivas y preventivas al riesgo asegurado
    • Valoración y análisis de la operación de su empresa y proveedores de transporte
  • Red de Información del Transporte (RIT)

    • Acceso a centrales de información del sector transportador, donde podrá consultar datos básicos de vehículos, conductores y propietarios, eventos que éstos hayan presentado, información sobre el estado de vías y normatividad, boletines permanentes a su correo electrónico con información valiosa para su operación diaria.
  • Póliza de responsabilidad civil

    Cubre la responsabilidad civil contractual y extracontractual del operador de transporte multimodal a nivel nacional e internacional. Las coberturas de esta póliza están acorde a la regulación establecida por la Comunidad Andina de Naciones, el Ministerio de Transporte y las reglas de prestación de servicios en Colombia.

  • Responsabilidad civil contractual del operador de transporte multimodal

    Cobertura todo riesgo que ampara por pérdidas y daños materiales durante el transporte:

    • Hurto y hurto calificado
    • Avería común o gruesa
    • Guerra en el trayecto exterior
    • Huelga, motín, asonada, terrorismo
    • Terremoto
  • Control portuario

    • Este servicio está orientado a la toma de medidas preventivas y correctivas para evitar el daño o pérdida de las mercancías. Estos procesos se trabajan en estrecha coordinación con la naviera, los operadores portuarios, los intermediarios aduaneros, las transportadoras y las autoridades en general.
    • La cobertura opera durante el cargue y descargue de las mercancías en puertos o aeropuertos, el registro de descargue, el registro del movimiento en puerto o aeropuerto y un informe en línea de los diferentes estados de transporte.
  • Programa de capacitación

    • Podrá participar del programa de capacitaciones con temas como: contratos de seguros, buenas prácticas, gerencia de riesgos, etc.
  • Responsabilidad civil extracontractual

    Cobertura todo riesgo que ampara por pérdidas y daños materiales durante el transporte Predios, labores y operaciones

    • Daños a terceros
    • Lesiones o muerte a una persona
    • Lesiones o muerte a dos o más personas
  • Asistencia jurídica
  • Retraso en la entrega de la mercancía
Las condiciones generales de los seguros para Operadores de Transporte Multimodal de MAPFRE establecen cuáles son los derechos y obligaciones de los asegurados y las coberturas a las que pueden acceder, así como las ventajas y las recomendaciones de uso que aconseja la Compañía.

El seguro de Operadores de Transporte Multimodal (OTM) de MAPFRE es una póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual que ofrece a los asegurados la tranquilidad de contar con coberturas que les protejan en sus operaciones en los mercados internacionales. De esta manera, es posible reducir los factores de riesgos a los que están expuestos en una operación logística y de transporte.

Además, a través de la póliza se realiza un análisis del riesgo y de los criterios de seguridad y movilidad de la mercancía para detectar los factores de riesgo. Así como una valoración y un análisis de la operación de la empresa y de los proveedores de transporte.

Es una póliza flexible que permite a los asegurados incluir coberturas adicionales como asistencia jurídica y retraso en la entrega de la mercancía y acceder a servicios entre los que destacan el acceso a centrales de información del sector transportador, el Servicio de control portuario y el Programa de capacitación.

Descubre los detalles de la poliza

MAPFRE indica a través de sus condiciones generales, cuáles son los requisitos y restricciones que los asegurados deben cumplir para acceder a los beneficios que ofrece la Compañía.
El seguro para Operadores de Transporte Multimodal (OTM) de MAPFRE indica los siguientes requisitos y restricciones:

Es requisito que el operador esté habilitado por las autoridades competentes para desarrollar su actividad y cuente con las licencias necesarias.

  • MAPFRE no se hace cargo de las responsabilidades generadas por el dolo del asegurado, sus representantes, agentes o empleados.
  • No están cubiertos los daños por reacción o radiación nucleares o contaminación radioactiva.
  • La Compañía únicamente se hace responsable de los eventos que tengan lugar durante el periodo de vigencia de la póliza y durante el tiempo en que el Operador toma las mercancías bajo su custodia y realiza la entrega.

Además, salvo indicación en las condiciones de la póliza, no se cubren, entre otros, los siguientes eventos:

  • La responsabilidad civil del Operador de Transporte Multimodal cuando el daño, pérdida o retraso en la entrega sea causado por Guerra internacional o civil.
  • Los daños por terremoto, temblor, erupción volcánica o tornado.
  • Los siniestros ocasionados por motín, huelgas, conflictos colectivos de trabajo o suspensión de hecho de labores y movimientos subversivos.
  • Desperfectos por la combustión espontánea de la mercancía o por las variaciones naturales climatológicas o los causados por el simple transcurso del tiempo.
  • Los daños por la acción de roedores, polilla u otras plagas.
  • El trasporte de mercancías como animales vivos, algodón, efectos personales, monedas y billetes o bienes inflamables, entre otros.
MAPFRE señala en las condiciones generales y particulares de la póliza las recomendaciones de uso que los asegurados deben seguir para acceder a los beneficios que ofrecen sus seguros de transporte.

La Compañía recomienda antes de dar de alta el seguro de para Operadores de Transporte Multimodal (OTM):

  • Estudiar cuáles son las condiciones generales y particulares establecidas por MAPFRE.

Recomendaciones una vez dado de alta el seguro para Operadores de Transporte Multimodal (OTM) de MAPFRE:

  • En caso de siniestro, la cuantía de la indemnización debe fijarse en el lugar y momento de la entrega al destinatario o en el lugar y momento en el que deberían haber sido entregadas.
  • El pago de la prima deberá realizarse según la forma y los plazos establecidos en las condiciones particulares de la póliza.
  • El asegurado debe informar a MAPFRE sobre el siniestro dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que lo haya conocido.
  • El asegurado debe colaborar con la Compañía para esclarecer los hechos que han tenido lugar en el siniestro suministrando las pruebas o testimonios de los que disponga.
  • El impago de la prima o de la cuota establecida supone la cancelación de los derechos de los asegurados.
  • El asegurado perderá el derecho a la indemnización si MAPFRE detecta mala fe o hechos fraudulentos por parte del tomador del seguro o beneficiario.